lunes, 15 de febrero de 2010

Nanopartículas que cambian la estructura cristalina cuando se mojan

Así lo comprobaron científicos de la Universidad de Berkeley, sobre estructuras de unos 700 átomos de Sulfato de Zinc.

(Slashdot.org, Roland Piquepaille's Technology Trends) Un equipo de investigadores de La Universidad de Berkeley que abarcó físicos, químicos y mineralogista informa del anormal comportamiento de un material semiconductor, sulfuro de zinc (ZnS), cuando se lo reduce a piezas de tan sólo tres nanómetros de ancho (de 700 átomos más o menos). Encontraron que cuando la nanopartícula de ZnS se moja, la estructura completa del cristal se reacomoda para transformarse en otra más ordenada, cercana a la estructura de una pieza más masiva de ZnS sólido.

>>

Nanopartículas de ZnS antes y después de haberse mojado.

Hengzhong Zhang, investigador científico y químico físico, dijo que estos efectos podrían tener implicaciones para el entendimiento del material extraterrestre e identificación de rocas extraterrestres, especialmente, cuando la interpretación fue hecha por una sonda robótica. Una nanopartícula formada en un lugar con agua, como la Tierra, puede tener una superficie más ordenada que una formada en el espacio, donde no está presente el agua.

"Las nanopartículas están probablemente esparcidas en el cosmos, y sus entornos superficiales pueden variar significativamente, como podría ser en presencia o ausencia de agua, o ante la presencia de moléculas orgánicas", explicó Jillian Banfield, profesor de ciencias planetarias y de la Tierra en UC Berkeley.


http://axxon.com.ar/not/130/c-130InfoCristalesZnS.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario